Sobre nosotros
Fundación Trafkin
«En forma individual podemos llegar más rápido pero en conjunto podemos llegar más lejos.»
Trafkin es una palabra de origen Araucano que significa “un amigo que ayuda”, y en concordancia con su nombre, esta Fundación tiene como objetivo el asistir a personas carenciadas, de bajo recursos, en situaciones de extrema vulnerabilidad y pueblos originarios con carencias. Nuestra misión institucional es la ayuda social a través de la educación y la salud.
Educación: estamos convencidos que la enseñanza es la base de la disminución de la pobreza por ello ayudamos a escuelas rurales necesitadas. A mayor conocimiento los niños tendrán mayores herramientas para desenvolverse.
Salud: proveemos medicamentos, accesorios e insumos médicos a dispensarios, salas sanitarias y hospitales rurales tras realizar un previa charla con los médicos que trabajan en estos lugares para informarnos acerca de las patologías regionales y poder así enviarles los recursos asistenciales que se ajustan a sus necesidades.
El proyecto piloto nació hace ocho años colaborando con el dispensario del Padre Ignacio Peries, Nuestra Señora de la Esperanza y a dispensarios cercanos de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, haciéndoles llegar las donaciones de quienes hoy son activos colaboradores a través del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas de Rosario, de un grupo de farmacias que lo conforman, laboratorios, visitadores médicos, y personas allegadas que proveían sus medicamentos y otros insumos.
En el año 2018 el Concejo Municipal de Rosario declaró Institución Destacada de la ciudad a la Fundación por sus tareas de asistencia social en el ámbito de la medicina.
Un censo que realizamos en el año 2021, arrojó que llegamos con nuestra ayuda a más de 20.000 personas. En la actualidad sumamos muchas más postas, hospitales y escuelas rurales, por lo que vamos superando ampliamente ese número.